SinopsisLos sistemas didácticos a nivel de preparatoria deben diferenciarse de los correpondientes a secundaria. Esto lo sabemos bien quienes hemos profesado la docencia en ambos niveles. La Escuela Preparatoria es la transición entre la educación media, tan estrecha-mente ligada en lo didáctico a la primaria, y la enseñanza propiamente universitaria, diferenciada en especialidades profesionales. Se hace necesario, por consiguiente, habituar a los alumnos preparatorianos al estilo en el estudio que prevalecerá definitivamente en su formación futura. En tal sentido, el auxiliar didáctico del profesor, tronco de la enseñanza, que es el libro, debe perder las características infantiles que le resultan quizá convenientes en niveles anteriores. Las actividades y reflexiones, los resúmenes y vocabularios, orientados por los autores, sin participación generatriz de los alumnos, deben suprimirse, y las obras de texto han de tomar el estilo que tienen los libros especializados en que las reflexiones, por un proceso heuristico, deben surgir en la mente de los propios estudiantes. También hay que erradicar los colorines que, por lo demás, son irreales. Matizar de colores extravagantes los planetas y sus órbitas, los diferentes estratos de un plegamiento y hasta las fórmulas matemáticas (azules, amarillas, rojas...) .